El gobierno dominicano declara como alta prioridad la readecuación de los asentamientos humanos en la barriada denominada La Barquita, ubicada en los sectores Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte y Los Minas, municipio Santo Domingo Este, ambos en el ámbito de la provincia Santo Domingo, en la zona de influencia del rio Ozama, y extremadamente vulnerables a sus desbordamientos.
A estos fines se conforma una Comisión para la Readecuación de La Barquita la cual deberá evaluar la zona y presentar un informe con la propuesta adecuada para cumplir con el mandato del Gobierno, por lo cual se crea la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), bajo la supervisión del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Esta Unidad tiene como misión ejecutar y poner en funcionamiento las obras civiles requeridas para reasentar a los habitantes de La Barquita y mejorar el acceso de los que permanezcan en el sector a los servicios básicos de agua potable, energía, escuelas, iglesias, y canchas deportivas, entre otros, tomando en consideración el impacto ambiental y garantizando la recuperación de las áreas dentro del cinturón verde en la ribera del rio Ozama.
Con el Decreto Núm. 192-16 del 14 de julio de 2016, se crea e integra el Patronato La Nueva Barquita como órgano desconcentrado del Ministerio Administrativo de la Presidencia y, además, establece sus funciones, estructura organizativa y responsabilidades.